Cirugía Plástica

cirugia.dr.covarrubiasLa Cirugía Plástica es una Subespecialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, tumoral, adquirido o involutivo que requiera reparación o reposición, o que afecte la forma o composición corporal. Sus técnicas están basadas en el transplante y movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

La Cirugía Plástica Reconstructiva o Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel, y tejidos de sostén y anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

La Cirugía Plástica Estética, en cambio, trata con pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.

Motivación

Aunque la motivación para someterse a una operación puede ser variada, indudablemente que la orientación de nuestra sociedad actual hacia la juventud y el tener un aspecto físico joven y dinámico para poder competir en igualdad de condiciones profesionales juega un factor importante en la decisión. El mismo aspecto físico influye incluso en las relaciones interpersonales tanto sociales como afectivas.

También influye de alguna manera la moda que dicta patrones de belleza orientados cada día a mayor exposición del cuerpo. Sin duda que todos estos factores influyen de manera negativa sobre la autoimagen corporal lo que influye a una persona a someterse a una Cirugía Estética.