Dr. Patricio Covarrubias Cárceles

Dr-Patricio-Covarrubias

El Dr. Patricio Covarrubias es Médico Cirujano titulado en la Universidad de los Andes en Santiago de Chile el año 2002, luego realiza una estadía de perfeccionamiento en Cirugía General en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile por un año para después completar su residencia de tres años también de Cirugía General en el Hospital Barros Luco Trudeau, sede sur de la Universidad de Chile. En ambas instancias obtuvo distinción máxima.

Entre el período 2009-2012 realiza su especialización en Cirugía Plástica  en el prestigioso Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, obteniendo el Primer Lugar en el Concurso de Residentes del mismo Instituto el año 2011.

En la actualidad este centro formador de cirujanos plásticos es el más importante en Cirugía Plástica Estética en Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, recibiendo cada año médicos residentes de todas las latitudes. Tiene la particularidad de otorgar amplio dominio y seguridad a los cirujanos que realizan ahí su formación al permitirles realizar las evaluaciones preoperatorias, cirugías en sí y el seguimiento postoperatorio en forma personal y no sólo como asistente.

EXPERIENCIA Y ESTADÍAS DE PERFECCIONAMIENTO

Antes de realizar su formación en el extranjero el Dr. Patricio Covarrubias realizó estadías de perfeccionamiento en la unidad de Quemados del Hospital del Trabajador de Santiago bajo la tutela del Dr. Wilfredo Calderón así como también en la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Militar bajo la tutela del Dr. Rodrigo Cabello.

Entre 2007 y 2008 participa de todas las actividades quirúrgicas del Dr. Osvaldo Covarrubias y del Dr. Roberto Hoppmann, cirujanos plásticos de Clínica Tabancura. Durante este período se desempeña como cirujano de llamada para Cirugía Plástica en Urgencia de la misma Clínica.

Desde el año 2007 es miembro del equipo de Cirugía Plástica del Hospital DIPRECA, junto al Dr. Mauricio Ibañez.

Durante su formación en el extranjero realiza rotaciones con el Dr. Lázaro Cárdenas Camarena en México (www.drlazarocardenas.com) y con el Dr. Constantino Mendieta en Miami (www.drconstantinomendieta.com), enfocándose en contorno glúteo, corporal y liposucción, aprendiendo novedosas técnicas quirúrgicas. También visita al Dr. James Stuzin para aprender más de cirugía de rejuvenecimiento facial (www.jamesstuzinmd.com).

Actualmente es Cirujano Plástico staff de Clínica Alemana de Santiago y Hospital DIPRECA;
Su registro en CONACEM está al día (Nº 14188) y es miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Durante su formación el Dr. Patricio Covarrubias recibió el premio al mejor trabajo científico en el concurso anual de residentes (2011) del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva con su tesis titulada “Evaluación histológica de los cambios de la piel post lipoinyección: ensayo clínico”.

También recibió el segundo lugar en el concurso de pósters (2010) con su trabajo titulado “Nuevo Enfoque para el tratamiento del lóbulo auricular expandido: técnica quirúrgica y clasificación”.

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Durante su carrera el Dr. Patricio Covarrubias ha presentado y publicado varios trabajos científicos de la especialidad tanto en Chile como en el extranjero; entre ellos:

  • “Levantamiento mamario con implantes: Algoritmo de manejo para reducir cicatrices”. Presentado en el Simposio de Cirugía Estética 2015, Puerto Vallarta, México.
  • “Glúteoplastía con Lipoinyección e Hilos tensores”. Presentado en Simposio de Cirugía Estética 2015, Puerto Vallarta México.
  • “Cirugía Plástica de Pantorrillas” publicado en la Revista Chilena de Cirujanos.(Cirugía Plástica de Pantorrillas).
  • “Gluteoplastía de Aumento: Técnicas Quirúrgicas y Revisión de la Literatura” publicado en la Revista Chilena de Cirugía Plástica.
  •  “Evaluación histológica de los cambios de la piel post lipoinyección: ensayo clínico”, publicado en el Plastic and Reconstructive Surgery Journal.
  • “Nuevo Enfoque para el tratamiento del lóbulo auricular expandido: técnica quirúrgica y clasificación”, en proceso de publicación en la Revista Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica.
  • “Reconstrucción del complejo areola pezón con colgajo c-v y tatuaje intraoperatorio”, publicado en la Revista Chilena de Cirugía Plástica.
  • Kineantropometría en Cirugía del contorno corporal” presentado en el Congreso de la Federación de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana en Quito, Ecuador (2008).
  • “Terapia de curación con Presión Negativa: Novedosa Técnica de Aplicación” presentado en el 37 Simposio Anual de Cirugía Estética en Puerto Vallarta, México. (2011)

ASISTENCIA A CURSOS Y SEMINARIOS

El Dr. Patricio Covarrubias ha asistido a numerosos cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales (Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, entre otros).

Entre ellos podemos mencionar:

  • Congresos de la American Association of Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS) los años 2010 en Washington y 2011 en Boston.
  • Simposio Anual de Cirugía Estética del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos” los años 2009 y 2011 en Puerto Vallarta y 2010 en Guadalajara, México.
  • Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en la ciudad de Mérida, México (2012).
  • Congreso bianual de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Santiago de Chile (2006 y 2008).
  • Congreso Argentino de Cirugía Plástica y Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica en Buenos Aires, Argentina, 2006.
  • Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica en la ciudad de Quito, Ecuador (2008).
  • Curso “Complicaciones en Liposucción, como prevenirlas” en Guadalajara, México, 2012.
  • Curso “Taller Internacional de Contorno Corporal” en la ciudad de Guadalajara, 2009.
  • Simposio Internacional de Cirurgia Plástica, Centro de Estudos e Pesquisas em Cirurgia Plástica Prof. Antonio Prudente, Sao Paulo, 2008.