Cirugia Plastica Dr. Cobarrubias
                
 

Botox o Toxina Botuliíca

Toxina Botuliíca o Botox( Dysport ® - BTX ® )

Las líneas de expresión, comunmente llamadas 'Patas de Gallo' o 'Arrugas del Entrecejo', son las marcas que se producen en la piel como consecuencia de la realización de un mismo movimiento muscular o gesto miles de veces.

La toxina Botulínica ( conocida comercialmente con el nombre de DYSPORT® , BTX ® o BOTOX®, ha sido utilizada durante más de 20 años con fines terapeúticos y desde hace unos 8 años en el campo de la cirugía plástica y estética.

Qué es el Botox?

Es una toxina proteínica purificada producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum. Aunque existen diferentes tipos de toxinas producidas por esta bacteria, sólo la del tipo 'A' es la que se ha utilizado.

Aunque se trate de una toxina, el BOTOX® (Toxina Botuliíca tipo A) no produce efectos colaterales adversos. Esto se debe a que las cantidades utilizadas en el tratamiento de las líneas de expresión son muy pequeñas y no llegan a diseminarse por el resto del organismo.

Cómo actúa la Toxina Botuliíca o Botox tipo A?

La toxina botulínica, bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo. Esto produce su debilitamiento e interfiere por lo tanto con su función de contracción.

De esta manera, al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en muchos de los casos, así como de prevenir la aparición de otras nuevas.

Qué áreas pueden ser tratadas?

Las líneas de expresión de la frente, el entrecejo, las patas de gallo y el cuello son las áreas estéticas comunmente tratadas con la toxina botulínica. Hay que estar conciente de que este tratamiento no es un sustituto de la cirugía de rejuvenecimiento facial.

Procedimientos con botox:

El procedimiento se realiza con el paciente en posición sentada. La técnica consiste en inyectar pequeñas cantidades de Toxina Botuliíca tipo A a nivel de los músculos que producen las líneas de expresión. Para lograr esto, el cirujano plástico le pide al paciente que contraiga los músculos que van a ser tratados y con una inyectadora y una aguja muy delgada, infiltra la sustancia.

Los efectos de la Toxina Botuliíca comienzan a notarse a partir de los 5 a10 días después de su inyección y tienen un efecto aproximado de unos 4 a 6 meses. Las líneas de expresión mejoran gradualmente en un periodo de a 12 semanas aproximadamente, dependiendo de cada paciente en particular. Una vez concluida la infiltración de Toxina Botuliíca tipo A, el paciente debe mantenerse en una posición erguida durante unas 4 horas, hasta que la toxina se distribuya y actúe efectivamente a nivel del sitio de conección del nervio con el músculo.

El procedimiento puede repetirse una vez desaparecidos sus efectos. Se ha demostrado que mientras más infiltraciones reciba el paciente, mayor será el período de acción de la toxina botulínica.

Efectos adversos del Botox:

La infiltración de Toxina Botuliíca tipo A es muy segura si es realizada por un Cirujano Plástico, ya que conoce perfectamente toda la anatomia de la cara. Esto le evitará a usted complicaciones como la ptosis (caída) del párpado superior o diplopia (visión doble), como consecuencia de la inyección de los músculos no indicados.

Algunos de los efectos adversos del botox que puede presentar el paciente son:


Dolor e inflamación a nivel del sitio de infiltración.
Dolor de cabeza.
Nauseas.

Estas molestias aunque no son comunes en todos los pacientes, pueden estar presentes, pero las mismas desaparecen con el pasode las horas.

Contraindicaciones del botox:


Miastenia grave
Enfermedades neuromusculares.
Alergia a la albúmina humana.
Alergia a la toxína botulínica.
Embarazo o período de lactancia.
Ingestas de alcohol en la última semana antes del tratamiento.
Ingesta de aspirina o antiinflamatorios en las 2 últimas semanas previas al tratamiento.

Que debo hacer antes del tratamiento con Toxina Botulinica o Botox?


No ingerir bebidas alcoholicas.
No ingerir aspirina o antiinflamatorios.

Que debo hacer después del tratamiento con Toxina Botulinica o Botox?


Mantenerse en posición erguida durante 4 horas.
No tocarse las áreas tratadas.
Realizar ejercicios de contracción muscular de las áreas tratadas cada 15 minutos y por espacio de unas 2 a 4 horas posteriores a la infiltración, con la finalidad de favorecer la distribución de la toxina.

Puede repetirse el tratamiento con Toxina Botuliíca tipo A ? Definitivamente que si. La inyección de toxina botulínica puede repetirse cada 4 a 6 meses, siendo cada nuevo tratamiento más prolongado. Recuerde que el tratamiento con la Toxina Botuliíca tipo A no sustituye a las cirugías plásticas de rejuvenemecimiento facial, sin embargo es una muy buena alternativa para aquellos pacientes que no desean o no son aptos para someterse a una intervención quirúrgica.

La vida puede ser más fácil si usted está orgulloso/a de si mismo. Un pequeño cambio pueden hacerle sentir más confianza y mayor seguridad. La decisión es suya.

¿Que debo esperar después de la terapia con BOTOX® (Toxina Botuliíca tipo A)?

La Toxina Botuliíca tipo A es un agente terapéutico remarcablemente seguro para el tratamiento de arrugas. Las complicaciones han sido menores y solo transitorias. Pueden aparecer contusiones donde se administra la inyección y ligero dolor, probablemente se presente dolor de cabeza después del procedimiento.

Las contusiones pueden ser más notorias en pacientes que están tomando aspirina o algún otro medicamento para adelgazar la sangre. Si es posible se debe suspender la administración de éstos productos antes de la inyección. El hielo ayuda a prevenir contusiones. El debilitamiento del músculo se nota en 24 horas; no es inmediato.

¿Que tanto tiempo dura el efecto del Botox?

Después del primer grupo de inyecciones, se puede llevar acabo una re inyección después de dos semanas lo que permite la localización de alguna resistencia del los músculos. Con éste método, 90% o más de los pacientes responden a la Toxina Botuliíca tipo A. Esto deja un 10% que no responden al tratamiento.

El éxito de la terapia con Botox se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 a 48 horas después de la inyección y el debilitamiento máximo del músculo se determina en siete días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura entre cuatro y siete meses en la mayoría de los pacientes.

¿Con que Frecuencia Se necesita Una Reinyección?

La reinyección de Botox se sugiere cada tres o cuatro meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas de desvanezcan. Una vez que el área se suaviza completamente, se le da instrucciones al paciente que regrese a terapia solamente cuando él note que le regresó el movimiento al músculo. Lo que es muy posible que no ocurra en al menos cuatro meses a un año o algunas veces más tiempo.

¿Quienes no Deberían usar Toxina Botuliíca tipo A)?

Aunque no se han reportado defectos en nacimientos por el uso de éste medicamento, no se tratarán a pacientes embarazadas. Y otra de nuestras políticas es no inyectar Toxina Botuliíca tipo A a pacientes que están amamantando a su bebe. Pacientes con historia de alguna enfermedad neuro muscular (esclerosis múltiple y la miastenia grave) u otro tipo de enfermedades relacionadas con neuro transmición debe evitar el uso de ésta medicina.

¿Que otras alternativas existen en lugar de la Toxina Botuliíca tipo A ?

Otras alternativas son los agentes rellenos incluyendo grasa, Colágeno, Fibril y Goretex; procedimientos de relleno con láser; y cirugía plástica de la frente, el temporal, cuello y otras regiones de la cara. Myobloc es la alternativa más nueva.

¿Que inesperados Beneficios puede traer consigo el uso de Toxina Botuliíca tipo A ?

En algunos pacientes los dolores de cabeza han desaparecido. Esos dolores de cabeza ocurrían en pacientes quienes durante períodos de estrés tensaban sus músculos de la frente. Una vez que esos músculos se relajaban los dolores de cabeza desaparecían.

¿Se Han reportado Casos de Reacciones Alérgicas a la Toxina Botuliíca o Botox?

No se han reportado casos de alguna reacción alérgica en cerca de 20,000 tratamientos. Personas que saben que son alérgicas a la toxina Botulinum o al albumin deben de evitar el uso del producto.

¿Que pasa si una paciente se embaraza poco tiempo antes o después del tratamiento?

Un buen número de pacientes con condiciones neurológicas y oftalmológicas han dado a luz a bebes normales después de haber recibido sus inyecciones. Por razones de seguridad ni mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando a su bebe serán tratadas

¿Que tan dolorosas son las inyecciones?

Son utilizadas las agujas más pequeñas y la medicina misma no duele tanto como la anestesia local que se utiliza generalmente. La mayoría de los pacientes sienten menos molestias que con el colágeno. El dolor puede ser minimizado con el uso de hielo enfriando la piel unos momentos antes de ser aplicada la inyección. Algunos pacientes han encontrado que dos tabletas de Tylenol antes de la inyección les reduce las molestias.

¿Que se puede hacer si el párpado se cae después de la inyección?

Existen dos preparaciones oftalmológicas que son de mucha ayuda: La primera es 10% gotas de phenylephrine y la segunda es lopidine. La caída transitoria de uno o de los dos párpados es la complicación más significativa y ocurre del 1 a 2% de todas las inyecciones. Esto ocurre como resultado de la difusión de la toxina en el lugar donde se aplica la inyección y puede ser minimizada utilizando la dosis así como el lugar exacto también se debe mantener al paciente en una posición vertical de tres a cuatro horas después de la inyección. Si la caída del párpado ocurre, lo cuál es muy poco probable, se resuelve en un plazo de dos semanas.

Como paciente, Después de recibir mis inyecciones ¿Como puedo ayudar a que la Toxina Botuliíca tipo A sea más efectiva y evitar los efectos secundarios?

Primero, no de masaje al área que ha sido inyectada. Segundo, no se acueste para tomar una siesta; manténgase en posición vertical. Tercero use el músculo inyectado intencionalmente, haciendo al músculo que se contraiga esto lo ayuda a localizar la proteína por ablación.

¿Cuando se inyecta un músculo no afecta a otros?

La Toxina Botuliíca se extiende por medio de las fibras del músculo y no se extiende a áreas distantes por las corrientes sanguíneas.

¿Se puede utilizar Toxina Botuliíca tipo A para debilitar el músculo parcialmente no paralizarlo totalmente?

Si, de hecho esto se hace para que la cara no se quede sin expresión. También se puede utilizar para que haya un balance en el músculo débil del lado opuesto. Inyectando medicina entre las capas subcutáneas no en el músculo, y utilizando dosis pequeñas es más seguro que ocurra el debilitamiento del músculo.

¿Cual es el método más recomendable para desaparecer las arrugas más profundas del ceño?

En un estudio la parálisis del músculo después de la inyección inicial duró de 4-7 meses. La re inyección es recomendable cada 3-4 meses en lugar de esperar a que el músculo se recupere. Esto mantiene al músculo paralizado. Toma aproximadamente 12 meses para que la piel se suavice completamente. Usualmente toma de 4-12 meses antes de que el músculo recupere su movimiento y sean necesarios otros tratamientos.

El bótox y el ácido hialurónico son la última moda en materia de procedimientos estéticos.

Poco invasivos, rápidos e inocuos, permiten lucir una cara más fresca y joven por varios meses. Lo importante es que SIEMPRE sean aplicados por manos especialistas.

El Botox bloquea la conducción neuromuscular, uniéndose a los receptores ubicados en los terminales de los nervios motores, inhibiendo la liberación de acetilcolina.

Cuando se inyecta por vía I.M. en dosis terapéuticas, el Botox produce una parálisis localizada, por la denervación química del músculo. Cuando el músculo está químicamente denervado, se atrofia y puede desarrollar receptores de acetilcolina extraconectados.

El Botox es una toxina producida por una bacteria. Esta toxina en dosis gigantescas puede ser tóxica. Sin embargo en las dosis utilizadas en tratamientos estéticos y terapéuticos es segura y ha sido usada en Estados Unidos por décadas.Los tratamientos con botox se utilizan para el tratamiento de las arrugas por los Cirujanos Plásticos y Dermatólogos desde mediados de los años 90.

El Botox también es excelente para evitar la sudoración excesiva en manos y axilas. Su duración en este caso es de unos 6 meses.

La complicación más temida del botox es la parálisis temporal de un músculo necesario.

Contacte con nosotros

HOME - abdominoplastia - acido hialuronico - blefaroplastia - botox - cirugia de senos - cirujano cosmetico - cirujano estetico - cirujano plastico - dermolipectomia - gluteos - hilos de aptos - hilos rusos - hilos tensores - implante de mama - implante de pomulos - lipectomia - Site Map - Site Map 1 - Site Map 2 - Site Map 3

Ver Casos Clinicos |Antes y Despues    ¿Quiere saber mas?  
 
Cano y Aponte 1004, Providencia, Santiago, +56 2 2361089