Reconstrucción Mamaria


El diagnóstico de Cáncer de Mama es un enorme golpe en la vida de cualquier mujer, no solo por los miedos que trae consigo la enfermedad y su recuperación, sino también el hecho de pensar en la mutilación que significa una cirugía de extirpación del seno, que finalmente altera toda la femineidad de la misma.

Esta patología debe ser atendida desde muchos puntos de vista, participa el oncólogo de mama (quien se debe encargar solo de realizar la mastectomía y no de la reconstrucción), el radioterapeuta, quimioterapeuta, radiólogo; y también el Cirujano Plástico quien debe participar de este equipo para lograr resultados satisfactorios al momento de planificar una reconstrucción. Esta reconstrucción se puede realizar durante la mastectomía (Reconstrucción Inmediata), o después de realizada la mastectomía (Reconstrucción Diferida).

Según sea el caso de la paciente existen diversas alternativas para la reconstrucción:

Reconstrucción con Implantes:

Consiste en la colocación de implantes mamarios para reponer el volumen extirpado. Se pueden colocar inmediatamente, o luego de utilizar expansores cutáneos (dispositivos inflables que permiten expander los tejidos dando el espacio necesario para colocar el implante mamario); existen también los expansores-implantes que cumplen ambas funciones simultáneamente.

Reconstrucción con Colgajos:

Consiste en la reposición del volumen mamario mediante tejidos de otra parte del organismo, entre ellos el colgajo TRAM (se ocupa el tejido abdominal como tejido mamario quedando una cicatriz similar a una abdominoplastía), o el colgajo de Dorsal Ancho (que rota tejido de la espalda para reponer el tejido mamario dejando una cicatriz a la altura del sostén).

Lipomodelado Mamario:

Consiste en la transferencia de grasa mediante una lipoaspiración para luego inyectarla en el pecho devolviendo volumen a la mama. Da resultados muy naturales, pero habitualmente requiere más de una sesión.

“Durante su evaluación y en conjunto con el cirujano oncólogo de mama se decidirá cual es el mejor momento y la mejor técnica indicada para su reconstrucción”
Esta patología está cubierta por Isapres y por el sistema AUGE, tanto para la mastectomía como para la reconstrucción. Exija que su reconstrucción mamaria sea realizada por un cirujano plástico.