Reducción Mamaria

Hipertrofia Mamaria

La hipertrofia de la glándula mamaria trae múltiples alteraciones tanto de orden funcional como psíquicas. Desde el punto de vista funcional el excesivo sobrepeso en la región torácica determina una xifosis (curvatura) de la columna que se manifiesta por “dolores de espalda”. Por otro lado el desarrollo excesivo del busto altera la auto imagen corporal y la vida de relación en especial en las adolescentes, lo que hace que sean personas retraídas y tímidas con vergüenza de usar ropa ceñida y trajes de baño. Esta alteración puede ser perfectamente corregida por la cirugía plástica sin alterar la función de la glándula mamaria.

¿Qué alteraciones se producen?

Las más frecuentes son:

  • Caída de la mama con caída del pezón.
  • Xifosis y dolor de espalda.
¿Cómo se hace la cirugía?

Dependiendo de la magnitud de la hipertrofia va a ser el tipo de cicatriz que es necesario dejar. La tendencia actual es a tratar de disminuir las cicatrices hasta donde sea posible para obtener una forma bonita. Intentamos evitar cicatriz en el escote a toda costa, pero cuando se deben resecar mas de 1 Kg por cada glándula es imperativo dejar una cicatriz en forma de T  invertida, pero en la mayoría de los casos las resecciones son de 500-700 gr, con lo cual se puede disminuir la cicatriz dejando sólo una L o bien una cicatriz vertical. Incluso en casos seleccionados se puede dejar sólo una cicatriz periareolar (alrededor de la areola). La calidad y aspecto de esta cicatriz es muy variable y va a depender del tipo de cicatrización de cada paciente.

¿Se altera la lactancia?

No, la lactancia no sufre alteraciones, por este motivo cuando la paciente se embaraza  puede amamantar en forma normal. Sensibilidad del pezón:

Esta se puede alterar con la cirugía, lo habitual es que  cuando esto se produce es generalmente transitoria, recuperándose en un lapso de 6 meses. En casos muy infrecuentes esta alteración puede ser permanente. Afortunadamente  esta alteración no es la regla y generalmente esta se conserva en todo momento: En casos raros puede existir alteración de la irrigación en el postoperatorio produciéndose pérdida parcial o total del pezón.

En casos de resecciones mayores a 300 grs usualmente las Isapres y seguros de salud cubren la cirugía luego de un análisis de la columna por un Traumatólogo previamente.

¿Es un Post-operatorio doloroso?

No, generalmente no es doloroso, sólo se requiere un reposo relativo por algunos días debiendo limitarse los movimientos de los brazos por algunos días. Es necesario si, el uso de un sostén en forma permanente durante 15 días y durante el día por 5-6 meses. Además durante los primeros 10 días la paciente queda con un sostén de microporo (tela de papel).

¿Cuándo se retiran los puntos?

Generalmente a los 10 días.

El resultado ¿Cuándo se ve?

Generalmente durante los primeros dos meses la mama se encuentra con edema y es de mayor volumen que el que tendrá definitivamente. El tamaño definitivo se alcanza recién a los seis meses dado que en ese lapso se alcanza la retracción de la piel. Cuando existe previamente asimetría importante de las mamas es casi imposible conseguir una simetría perfecta en el post-operatorio, lo que sí se consigue en estos casos es disminuir la asimetría. Hay que hacer notar que un cierto grado de asimetría entre ambas mamas es casi normal. Casi el 100% de las mujeres tiene una mama más grande que la otra pero esta es casi imperceptible, y sólo se evidencia cuando la mama se cae, cayendo más la mama de mayor tamaño.